martes, 15 de abril de 2014

24/03/2014

Hoy quiero comentar mi primera experiencia como profesora de español. Después de hacer la carrera de magisterio decidí cursar otros estudios por la UNED y tuve el dilema entre psicología o filología hispánica pero finalmente me decidí por la última, aunque tenía claro que sería para enseñar mi idioma en otro país.

Un día descubrí que el Ayuntamiento de mi ciudad participaba en un proyecto de estancia en diferentes Campos de trabajo internacionales durante el verano así que decidí inscribirme por si acaso tenía suerte; todo ello sin conocer las plazas ni los lugares a donde se podría ir.

Cuando pude ver los lugares de destino de los campos vi que había varios en Marruecos en los que el trabajo consistía en enseñar idiomas así que decidí que me vendría genial para coger experiencia. Afortunadamente pude elegir el sitio dónde quería ir (Casablanca, lo elegí por la película, pero nada que ver, luego me enteré que se rodó en América ¬ ¬).

Respecto a la experiencia, en general buena. Si bien es verdad que las condiciones del centro no acompañaban ya que no había fotocopiadora, ni ordenadores, ni Internet y tenía que trabajar con una pizarra que se caía a pedazos y en la que a duras penas se entendía lo que se escribía por estar usadísima por otra parte el apoyo, buen trato y cariño de los estudiantes lo compensó totalmente. Se puede decir que fui profesora y alumna y que es posible que aprendiera de ellos más que enseñé.

En definitiva fue una experiencia muy buena y que me animó a seguir en el camino de la enseñanza del español como lengua extranjera. Después, en septiembre, me aceptaron en el Máster y aquí es donde estoy ahora mismo.





20/03/2014

Antes que nada quiero comentar que la fecha de publicación de las entradas no se corresponde con la fecha en la que escribí las reflexiones. Me he decidido a empezar el blog en Semana Santa por disponer de más tiempo.

La primera vez que me enteré de que iba a hacer prácticas de profesora de ELE pensé que sería una gran oportunidad para poner en práctica la teoría estudiada en el máster. Ya había trabajado como profesora de español en Marruecos durante el mes de agosto del verano 2013 así que pensé (equivocadamente) que no supondría un gran reto y que podría tener la situación dominada. Y digo equivocadamente, ya que como comprobé posteriormente cada día es un nuevo reto, una nueva experiencia en la que para bien o para mal aprendemos y en consecuencia mejoramos.

Lo que más me gustó de las prácticas (a parte de que puedo salir de casa y en menos de dos minutos estoy en la Universidad, donde realizo las prácticas) fue el grupo meta, alumnos Chinos. Una de las cosas que más me atrae la enseñanza de español como lengua extranjera es que que puedo tener la oportunidad de trabajar con personas de diferentes partes del mundo que tienen diferente cultura, creencias, puntos de vista... lo cual aporta un extra de interés a lo que considero que es la profesión.


lunes, 14 de abril de 2014

¡Hola a todos y a todas que lean esto!

Mi nombre es Gabriela y soy estudiante del máster de enseñanza de español como lengua extranjera en la URV. La razón principal de este blog es plasmar mis sensaciones y percepciones como profesora de español así que aquí os dejo una pequeña parte de mi experiencia. Espero que sea cuanto menos entretenido. ;)